Realizan 4to Foro “República Joven” el Instituto Estatal de la Juventud y la dirección de Juventud, Recreación y Deporte del H. Ayuntamiento de Comitán

Imagen Noticia


Con más de 200 jóvenes de 7 municipios, se llevó a cabo el 4 Foro “Jóvenes en Tribuna” con la temática de cultura, recreación y esparcimiento en las instalaciones del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR).

La directora del Instituto de la Juventud del Estado, Judith Hernández Ramírez, agradeció a las y los jóvenes que se dieron cita de diferentes municipios como Tzimol, Las Rosas, La Trinitaria, La Independencia, Venustiano Carranza y Comitán de Domínguez, Socoltenango, aseguró también, que la única forma de generar políticas públicas dirigidas a las y los jóvenes es, escuchando a cada uno de ellos en las diferentes regiones del estado.

Con este foro van más de 600 mujeres y hombres jóvenes que ha participado identificando las problemáticas que aquejan a las juventudes de cada región, para después generar propuestas y líneas de solución a través del dialogo y la participación de cada uno de ellos.

Por su parte, Daniel Canté Zepeda, director de Juventud, Recreación y Deporte del H. Ayuntamiento de Comitán, reconoció la participación de las y los jóvenes en este foro, mencionó que merecen un análisis pertinente que permita identificar sus necesidades y demandas reales para que puedan existir soluciones puntuales.

El rector del CRESUR, José Humberto Trejo inauguró el foro y convocó a las y los jóvenes participantes a seguir preparándose y capacitándose, aseguró también que las dependencias las y los deben escuchar.

Al foro asistieron los regidores Alfonzo Calvo Hernández, Mónica Guillén Sánchez y José Hugo Campos Flórez del H. Ayuntamiento de Comitán, Yosep Blanco Méndez, secretario de la juventud, recreación y deporte del municipio de Tzimol y Denis Gabriel Solís, regidor presidente de la comisión de educación de La Trinitaria.

Así mismo, destacó que, el compromiso del gobernador es poner a las y los jóvenes al centro de las políticas publicas del estado, “tenemos un panorama sumamente diverso en Chiapas, y justamente desde esa diversidad debemos identificarlos, tenemos que trabajar con ellos, tenemos que diagnosticarlos y atenderlos, y esa es la tarea que estamos desarrollando en el instituto” puntualizó la titular del IJECH.

Este foro fue inaugurado por el alcalde de la capital chiapaneca, Carlos Morales Vázquez, quien reconoció la labor que está realizando el Instituto de la Juventud con las y los jóvenes del estado, por otro lado, convocó a las juventudes a participar en esta edición del Parlamento Juvenil, “es una buena oportunidad para escuchar a los jóvenes, ellos traen ideas nuevas, propuestas que van a transformar las políticas públicas de Chiapas”, aseguró el presidente de Tuxtla Gutiérrez.

Finalmente, José Brandi Bonifaz, director del Instituto de la Juventud y del Emprendimiento (INJUVEMP), destacó la participación de las y los jóvenes en este foro, los invitó a participar en el 9 Parlamento Juvenil y les pidió que se comprometieran con su estado con propuestas que beneficien al sector.

Este foro contó con la participación de José Ranulfo Esquinca Kobeh, secretario particular del gobernador, Sunny Pérez Gutiérrez, regidor del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Antonio Pérez Sandoval, coordinador de agenda del gobernador del estado.
Comitán de Domínguez, Chiapas. 30-07-2019