Inician los Foros Regionales “República Joven” en el municipio de Berriozábal

Imagen Noticia


A fin de facilitar el diálogo entre jóvenes, el gobierno del estado, a través del Instituto de la Juventud, realizó en coordinación con el H. Ayuntamiento de Berriozábal el foro “República Joven” para crear y presentar propuestas de políticas públicas en materia de juventud.

El objetivo de estos foros es impulsar la participación de la ciudadanía joven a través de la elaboración, dialogo, presentación y retroalimentación de propuestas de políticas públicas desarrolladas por las y los jóvenes organizados que contribuyan a la identificación de las principales problemáticas, así como las posibles líneas de acción a nivel regional y estatal para darles solución.

El foro fue inaugurado por la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez y participaron las y los jóvenes representantes de diversos sectores de la población de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Cintalapa y Ocozocoautla, directores municipales de la juventud y actores involucrados en el tema de los distintos municipios.

En su mensaje, la directora general del Instituto de la Juventud, Judith Hernández Ramírez comentó que, “estos foros buscan fomentar procesos de encuentro, dialogo, discusión y reflexión entre personas jóvenes (12-29 años) que permitan la definición de líneas de acción estratégica para la atención de las principales problemáticas de la juventud a nivel local y regional” aseguró la titular del Ijech.

La funcionaria del Ijech, destacó que, con el apoyo de los gobiernos municipales se realizaran estos encuentros regionales, para la selección de iniciativas juveniles de incidencia en políticas públicas para su presentación y concurso en el foro estatal.

Por otro lado, el alcalde de Berriozábal Joaquín Zebadúa Alva, se dijo satisfecho de la participación de las y los jóvenes de la región en el foro, aseguró que, con estas mesas de trabajo se escuchan todas las participaciones y en función a ello, se pueden elegir las mejores propuestas para que las tomemos en cuenta todos en nuestros gobiernos.

Como resultado de este foro, con la participación de más de 150 jóvenes en 10 mesas, se obtuvieron recomendaciones para la incorporación de las demandas de las juventudes en la agenda pública y considerarla en el Plan Estatal y Programa Nacional de la Juventud.
Berriozabal, Chiapas. 27-06-2019