En Chiapas se impulsa talento de las y los jóvenes: Getsemaní Moreno

Imagen Noticia

El Ijech en coordinación con la Secretaría de Bienestar y el Instituto Municipal de la Juventud y Emprendimiento, realizó el Mosaico Juvenil de Arte y Cultura


A fin de contribuir en la promoción de las expresiones culturales y artísticas de las y los jóvenes de Chiapas, el Instituto de la Juventud del Estado (Ijech), en coordinación con la Secretaría de Bienestar y el Instituto Municipal de la Juventud y Emprendimiento, llevó a cabo el “MOJAC”, Mosaico Juvenil de Arte y Cultura.

El evento se realizó los días 4 y 5 de diciembre, bajo medidas preventivas de higiene sanitaria para prevenir el Covid-19, con el firme objetivo de impulsar el desarrollo del arte y la cultura, dirigido a jóvenes artistas, agentes culturales, galeristas, coleccionistas de arte, y público en general.

En el corte del listón inaugural, la titular del Ijech, Getsemaní Moreno Martínez, en compañía de la directora del Instituto de la Juventud y del Emprendimiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Marcela Castillo Atristain, resaltó que estos espacios se abren para la sana convivencia social y en apoyo al talento local de las juventudes emprendedoras.

“La voz de las y los jóvenes tiene mucho eco y qué mejor que ahora sea a través de la colectividad, por eso trabajamos en sinergia para brindar espacios a nuestras juventudes chiapanecas y puedan expresarse mediante el arte”, afirmó.

En su participación, la directora del Emprendimiento e Impulso a la Competitividad, de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Valeria Álvarez del Castillo Monzón, señaló que una de las principales acciones que realiza dicha institución es trabajar de cerca con las y los jóvenes emprendedores, a fin de generar ingresos en estos tiempos de pandemia.

Por su parte, la subsecretaria de Vinculación Social de la Secretaría de Bienestar, Josefa Sangeado Camacho, reconoció que se trabaja en sinergia en acciones que involucren a la juventud chiapaneca, como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo, y como lo instruye el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

Durante su mensaje, la regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Elisa Lorena Zuart Grajales, felicitó a quienes participaron por tener la disposición de colaborar. Asimismo, reconoció la suma de esfuerzos entre instituciones que apoyan y fomentan el emprendimiento de los artistas, pero, sobre todo, dijo, gracias al Ijech por el respaldo para crear este tipo de actividades en beneficio de las y los jóvenes tuxtlecos.

Es importante explicar que el MOJAC se desarrolló con la temática de festival artístico y bazar cultural, en el Parque de la Juventud, donde alrededor de 44 jóvenes artistas expusieron sus trabajos en las ramas de artesanías, arte contemporáneo, pintura, grafiti, dibujo, fotografía, músicos, bailarines, danza contemporánea, danza folclórica, artes circenses, entre otros.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07-12-2020